No doy opiniones solo datos y conclusiones.


Como sabeis, y sino para eso estoy yo, la votación de las elecciones legislativas en España tiene circuscripción provincial; esto quiere decir que tu votas al partido que quieres en tu provincia, le das escaños pertenecientes a tu provincia. Si por ejemplo yo quiero votar a Coalición Canaria mi voto no serviría ya que no se suma al de los Canarios y obviamente CC no va a obtener los 65.000 votos que se necesitan en Murcia para lograr un escaño. Lo que se llama voto inutil, en Murcia, y en muchas provincias más, si no votas al PP o al PSOE estas votando inutilmente.

Esta ley es totalmente injusta ya que perjudica claramente a los partidos minoritarios con votos dispersos por el territorio nacional. Véase: IU o UPyD; y "beneficia" a los partidos mayoritarios PP, PSOE.


¿Que se puede hacer? Muy facil--- circuscripcion nacional. Mi voto se computa con toda la nación y a partir de ahí se hacen los porcentajes para los escaños. Una persona--un voto. Todos iguales.
Esto no se ha hecho antes debido a la falsa creencia de que los partidos nacionalistas (PNV,CIU,ERC,BNG) perderian toda su fuerza,ya que su porcentaje sería menor al solo obtener votos en sus comunidades...

PEROOOOO es totalmente falso. No os voy a poner todos los datos pero esto se ha estudiado y si los votos fueran todos iguales, asi es como hubiese quedado el parlamento el pasado Marzo.

Partido Votos Porcentaje Escaños C. Única
P.S.O.E. 11064524 43,64% 169 161
P.P. 10169973 40,11% 153 147
CiU 774317 3,05% 11 11
EAJ-PNV 303246 1,20% 6 4
ESQUERRA 296473 1,17% 3 4
I.U. 963040 3,80% 2 14
B.N.G. 209042 0,82% 2 3
CC-PNC 164255 0,65% 2 2
UPyD 303535 1,20% 1 4
NA-BAI 62073 0,24% 1 0

Lo unico que pasa es que IU y UPD, mas otros partidos que se unan, que tienen caracter nacional ganarian los escaños que dejarian de ganar los todopoderosos; claro que a ellos no le interesa porque sería casi imposible lograr una mayoría absoluta. Los partidos nacionalistas o que se presentan solo en sus comunidades mantendrian practicamente sus resultados.


Opinion---Nos engañan


Si se pide política se da política. Si dejan sus comentarios seran bendecidos por la gracia divina de los creadores de Blogger, además si reenvian la url de este blog a 18 personas su amor verdadero aparecerá desnudo en la bañera de su casa en 18 minutos y 32 segundos.

Vosotros mismos

10 comentarios:

Boss dijo...

Ya tenemos licencia Creative Commons.

Aunque seguimos sin comentarios xDD

Anónimo dijo...

Lo primero un saludo y darte las gracias por escribir sobre el tema, que dicho sea de paso, es algo de lo que se debería hablar más!

Empecemos definiendo lo que HOY EN DÍA es España:

(http://es.wikipedia.org/wiki/Espa%C3%B1a#Estado_de_las_Autonom.C3.ADas)

España es en la actualidad lo que se denomina un “Estado de Autonomías”, un país formalmente unitario pero que funciona como una federación descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno*. Las diferencias dentro de este sistema se deben a que el proceso de traspaso de competencias del centro a la periferia fue pensado en un principio como un proceso asimétrico, que garantizase un mayor grado de autogobierno sólo a aquellas comunidades que buscaban un tipo de relación más federalista con el resto de España –comunidades autónomas de régimen especial– (Andalucía, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco)**. Por otro lado, el resto de comunidades autónomas –comunidades autónomas de régimen común– dispondría de un menor autogobierno. Sin embargo, estaba previsto que a medida que fueran pasando los años, estas comunidades fueran adquiriendo gradualmente más competencias.

Hoy en día, España está considerada como uno de los países europeos más descentralizados***, ya que todos sus diferentes territorios administran de forma local sus sistemas sanitarios y educativos, así como algunos aspectos del presupuesto público; algunos de ellos, como el País Vasco y Navarra, además administran su financiación pública sin casi contar (a excepción del cupo) con la supervisión del gobierno central español****. En el caso de Cataluña, Navarra y el País Vasco, están equipados con sus propios cuerpos policiales, totalmente operativos y completamente autónomos que remplazan las funciones de la Policía Nacional en estos territorios, salvo en Navarra todavía en proceso de traspaso (véase Mossos d'Esquadra, Ertzaintza, y Policía Foral de Navarra).

Esta idea de España, la España de las autonomías, que está recogida en la Constitución de 1978 (votada por todos los españoles) rompe una tradición centralista como intento de solución al problema regional y a las reivindicaciones de los grupos nacionalistas.


Después de leer esta definición de España ya podemos apreciar la dificultad de la circunscripción centralista, pues cada comunidad autónoma tiende a su autogobierno, y por tanto siempre pretenderá elegir a políticos locales que serán los que mejor representen su comunidad autónoma en el gobierno central. Es inconcebible que una comunidad autónoma elija a políticos que no le vayan a representar en el gobierno central. Por otro lado, dado que los partidos minoritarios a excepción de IU y UPyD son partidos locales o nacionalistas, es imposible pensar que los ciudadanos de las autonomías, a los que dichos partidos no representan, les den su voto.

Estudiando un poco la historia, vemos que este tema se ha repetido a lo largo del tiempo, y que casi siempre han sido las mismas regiones las que han planteado (egoístamente diría yo) la descentralización.

Mientras España sea un estado de autonomías y a los españoles no les importe más España que su propia comunidad, es imposible pensar en la posibilidad de una circunscripción nacional, porque la parte es anterior al todo, y este todo se compone de la suma de las partes, no de su unión.

Por otro lado, y como empezaba a comentar antes, los partidos políticos locales y nacionalistas que se presentan a elecciones generales no representan al conjunto de los españoles, lo cual es una incoherencia enorme, pues en las elecciones generales se elige un gobierno que represente al conjunto de los españoles. Es por ello que, aunque haya un gran número de partidos (la mayoría de ellos locales y/o nacionalistas), el sistema español sea un sistema bipartidista. Es cierto que IU y UPyD no son partidos nacionalistas ni locales, pero también es cierto que IU sólo se dirige a un sector minoritario muy concreto de la sociedad española. El caso de UPyD está más que claro, es un partido de fundación reciente y que aún tiene mucho que demostrar.

Sin embargo, existe también el hecho de que en España un mismo partido se rige por distintas normas y distintas ideas según en la comunidad en que gobiernen... (véase el caso de Andalucía, Cataluña y País Vasco).

Y ahora hablando en plata…

¿Por qué no hay circunscripción nacional?

1. Porque se establece así en la Constitución de 1978 votada por todos los españoles.

2. Porque a cada región le interesa llevar a los diputados que mejor le representen.

3. Porque la circunscripción nacional plantea el problema de las listas, pues aunque votes a un partido, tienes derecho a elegir sus representantes… y volvemos a lo mismo… siendo España un Estado de Autonomías se haría imprescindible un sistema de elección con listas abiertas, en el que cada ciudadano de cada región elige al que mejor le represente.


Opinión:

Personalmente estoy de acuerdo con la circunscripción única porque es algo que nos iguala a todos los españoles, pero no es posible mientras España se establezca como un Estado de Autonomías, en el que los ciudadanos de diferentes regiones no gozan de los mismos derechos y oportunidades (véase sueldo, servicios, ayudas sociales, empleo, instituciones, etc). Con circunscripción única, los partidos nacionalistas sí que perderían fuerza, lo cual interesa a los españoles en general. Sin embargo, el sistema bipartidista es algo que si cambia, tardará bastante tiempo en hacerlo, porque por lo general la gente suele votar siempre al mismo partido y es una pena porque no se trata de ser de un partido como se es del Real Madrid o del Barça, sino de elegir en cada momento lo que es conveniente para España y para todos los españoles. Pero claro, esa conciencia es atípica, pues alguna gente es egoísta y sólo piensa en sus intereses personales y otra gente se guía por impulsos y ni siquiera piensa.

Anónimo dijo...

Siempre es posible aunar la C.Unica con la C.Provincial. Es decir, si a Murcia le tocaran 14 escaños, que se repartieran 7 por C.Provincial y los otros 7 por C.Unica. Se podria elegir a los representantes provinciales y a la vez, no perjudicar a los partidos minoritarios.

Anónimo dijo...

Y como soy un inutil, se me ha olvidado decir que el titulo esta muy bien estructurado. Se nota que tenemos estudios xDD

Anónimo dijo...

xD

Boss dijo...

Precisamente IU lo que pide es mas o menos eso. Una separación de escaños, algunos irían por única y otros por comunidades.

Es cuestión de discutir conceptos pero aunque GreenGuardian nos de datos y leyes que defienden este sistema, algo que hay que cambiar.

Si se ha tocado la constitución para otros temas también se puede tocar para este.


Saludos

Anónimo dijo...

solo decir que eres una puta, aqui y en fotolog. bueno, y hasta en tuenti

fdo: tu rincon favorito de madrid

Anónimo dijo...

Actualiza con algo cacho perro xD

Mientras tanto te comento otra cosa...

Anónimo dijo...

Respetcto a esto:

Hay gente que dice que sería ofensivo para todos que alguien recurriera al tópico de que “cada país tiene los políticos que se merece”, porque la ciudadanía española ha dado pruebas reiteradas de su madurez en la vida normal y en momentos críticos

Yo pienso que no tienen razón. Cada país tiene los políticos que se merece, pues si no los votármos no estarían allí, o si obtuviesen un resultado pobre plantearína cambiar de estrategia y dirigentes. Son los ciudadanos los responsables de que estén unos u otros políticos, lo que pasa que en España, políticamente hablando somos bastante analfabetos y sensacionalistas. Deberíamos saber más (me incluyo en esto) de cómo funciona todo esto y qué pretende cada partido antes de darles nuestro voto. Además, como ya dije, es una vergüenza que la gran mayoría vote a un partido por ser "fan de un equipo".

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es que en Caravaca mi internet es limitado. El domingo si puedo actualizo con San Gil o la lista de Aragonés.... no se no se.