Un caso de Web 2.0:
Para realizar este trabajo he usado como base el video de las Web 2.0 y como las redes de usuarios pueden llegar a sustituir trabajos que hasta ahora realizan entidades profesionales, como los periodistas que tendrán que variar sus campos de trabajo para adecuarse a las nuevas innovaciones tecnológicas.
Antes de entrar directamente al fenómeno Filmaffinity definiremos el concepto de
Quizás los motores de búsqueda basados en el motor Google ya podían ser considerados como un punto de inicio en las webs 2.0, ya que tus búsquedas se ordenan según lo que han buscado otros usuarios; es un método de interacción.
Aunque lo mas apropiado es dar un inicio a este fenómeno en los programas p2p de intercambio de archivos (Emule, Bittorrent, Kazaa). Estos programas han propiciado el intercambio de archivos de forma gratuita, legal o ilegalmente que hay no puedo entrar, de usuarios de cualquier parte del planeta.
Simultáneamente a estos programas de intercambio de archivos surgieron los Blogs, aquí ya se trata de intercambiar opiniones. Cada cual puede publicar en Internet sus pensamientos o su diario de vida personal y hacerlo público. La autentica sociedad de la información donde cada cual puede ser periodista.
Así podemos ver webs que te permiten el intercambio de fotos como Fotolog, o el archifamoso Youtube donde cualquiera puede subir un video, siempre que se atenga a las normas éticas del Web, y que puede ser visto desde cualquier lugar.
Un caso que a mi me parece realmente interesante es el de Ciao (http://www.ciao.es/) donde puedes encontrar valoraciones de cualquier producto o incluso sobre fiestas o ciudades. Cada usuario registrado puede opinar sobre lo que le ha parecido un móvil o una lavadora o las fiestas patronales de Tomelloso y ayudar a un usuario que tenga dudas sobre la compra o no de ese producto.
Las valoraciones no hay que tomarlas como declaraciones oficiales pero sobre todo para algunos productos pueden ser muy beneficiosas.
Filmaffinity, el usuario es el crítico:
El caso en el que he decidido centrar el trabajo es
-Filmaffinity es una web creada en 2002 por un crítico de cine Pablo Kurt y el programador Daniel Nicolás.
Filmaffinity se creó como una gran base de datos de películas de cine, donde Pablo Kurt exponía al público todas sus críticas de las películas, hasta ese momento nada era nuevo incluso hay una Web que es más importante que Filmaffinity si a críticas de profesionales nos referimos www.labutaca.net/.
Pero Filmaffinity dio un paso hacia delante en el mundo de las webs dedicadas al cine, cuando decidió dejar que los usuarios decidieran la valoración de una película, las personas que vienen del cine o que acaban de ver una película en su casa pueden convertirse en crítico y exponer sus opiniones y valoración, que son las que luego visionarán los que estén interesados en ver esa película.
Todo en manos hecho para y por los usuarios,
“Aquí tu opinión sobre las películas es indispensable para que tus almas gemelas puedan consultar tus puntuaciones. FILMAFFINITY, sin la participación de sus usuarios, sin ti, no tendría sentido” Filmaffinity.com
Ahondemos un poco más en el diseño de filmaffinity porque no se queda tan solo ahí; el cine es algo subjetivo y una película que a mi me parece una obra maestra a mi compañero de piso le puede parecer una excusa para echarse un sueño. Por ello el motor de Filmaffinity lo que hace es que tus opiniones y valoraciones se comparan con las de otros usuarios y con estos datos consigue la afinidad que muestras con ellos. Esto es muy importante porque a mi que me gustan las películas bélicas me interesará mas la opinión de alguien afín a mi y no de otra persona a la que le enamoran las comedias románticas.
Con el paso de los años y el éxito, el motor que mueve filmaffinity y la cantidad de usuarios que dejan su valoración, han provocado un desarrollo impresionante. En el momento que dejas 4/5 puntuaciones en
“Filmaffinity ha conseguido despertar el interés por leer crónicas de cine, ya que normalmente los críticos quitan las ganas de ver cualquier película” Expresa un usuario de Filmaffinity.
En realidad no creo que esto pueda sustituir a los críticos de cine profesionales cuyas crónicas son producto de años de experiencia, pero algunos de estos críticos dotan a los textos de demasiada artificialidad y si hay otra crónica de alguien que usa un lenguaje cotidiano también pueda ser interesante.
Etiquetas: Web 2.0
0 comentarios:
Publicar un comentario